martes, 29 de septiembre de 2009

Segunda Parte Parcial Final

El artículo de Andrés Kaczorkiewicz en REDVET (Revista electrónica veterinaria), es un texto argumentativo a modo de ensayo sobre la problemática de los perros callejeros y aparece en el Vol. IX, Nº 10 Octubre/2008 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101008/101003.pdf; el texto es difuso y no se centra en la problemática, uno de los errores que no quisiéramos cometer es poner adelante opiniones personales sobre verdades evidentes, aunque el texto nos deja una reflexión sobre desgranar la mitología existente alrededor de la
Crueldad.

En la página www.sobreperros.com en su sección de artículos, existe uno dedicado a los perros callejeros, este texto aunque argumentativo, ve el drama de los caninos como un problema de ciudad, de gobierno más que de conciencia ciudadana.

El video creado por la ONG, Espacioverde.org.mx, con el apoyo de la asociación Mexicana por los derechos animales, es con el que sentimos más aproximación; es un video documental con entrevistas a personas afines al tema, hacen falta algunas imágenes de apoyo y un poco mas de calidad en las mismas.
http://www.youtube.com/watch?v=gIC3omfuAJk

Existe algunos videos de concientización, que más bien parece una exposición de fotografías crueles aunque el mensaje es claro no se encamina más que en el de mostrar.
1. http://www.youtube.com/watch?v=m2VZURh4u1k&feature=PlayList&p=ABD5E4BA3DE4F97A&playnext=1&playnext_from=PL&index=26
2. http://www.youtube.com/watch?v=QOTyNIOGEoE&feature=related
3. http://www.youtube.com/watch?v=D-wxPkVMHT0&NR=1

Existe una carta redactada por las asociaciones protectoras de animales Pereiranas, a JAVIER GAVIRIA MURILLO Secretario de salud, el 29 de marzo del 2009; allí expresan el caso de las matanzas caninas en el barrio Belmonte, un documento que plantea las problemáticas y las posibles soluciones; este es el tipo de conciencia que queremos demostrar y hacer.
http://patasypies.galeon.com/seis.pdf
Y otros artículos relacionados son:
http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=3046 Un artículo que menciona a los perros callejeros y en como los están asesinando articulo de Fernando Vallejo para Soho.
http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=2726 Un día en la perrera habla de cómo se recogen los perros en las calles de Bogotá, para luego ser en su mayoría acecinados.
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis94.pdf Es una tesis de estudiantes de la universidad javeriana; habla del maltrato a los animales y en el punto 6 a los perros callejeros y el maltrato que estos reciben.

ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS:

1. VIDEO EDUCATIVO: Esta es nuestra principal estrategia, puesto que a través del discurso audiovisual podemos evidenciar la problemática, el abandono y negligencia de las autoridades a quienes corresponde involucrarse en la transformación del fenómeno de los perros en estado de calle.
2. VISUALIZACIÓN COMUNITARIA DEL VIDEO Y DEBATE DEL TEMA: Empezar por hacer un trabajo de reflexión sobre el tema con las comunidades que más viven inmersos dentro de este fenómeno es muy importante para nosotros; pues así como el problema afecta a todos, la solución también debe ser integral. Si no integramos a los habitantes de los barrios más populares, donde es más crítica la situación, y hacemos un trabajo de sensibilización sobre el tema y cómo resolverlo; sino que dejamos la solución en manos solamente de las autoridades del caso, es probablemente que la decisión por parte de la Alcaldía sea una salida cortoplacista como la eutanasia para los perros.
3. AUDIENCIA EN EL CONCEJO PARA VISUALIZAR EL VIDEO Y DEBATIRLO: Considerando que el Concejo está pendiente de la eficiencia de los servicios a cargo del Municipio, y que el tema de los perros callejeros es definitivamente una problemática que le corresponde al Municipio, como implementar iniciativas para resolverlo, consideramos que este espacio podría ser muy fructífero para apoyar las gestiones con el fin de conseguir una solución seria al problema. Nos parece muy pertinente llevar este tema a la agenda del Concejo Municipal, que los concejales en su papel de veedores puedan debatirlo como un asunto prioritario y que sirvan como trampolín para llegar a mayores instancias gubernamentales.
4. AUDIENCIA CON DELEGADOS DE LA ALCALDÍA Y CON LA SECRETARÍA DE SALUD PARA VISUALIZACIÓN Y DEBATE DEL TEMA: Éste es nuestro mayor reto, por eso hay que comenzar a escalar desde las multitudes hasta ir llegando a instituciones mayores pero habiendo recorrido un camino; y que al llegar hasta nuestras más altas pretensiones vayamos acompañados del espaldarazo de comunidades y políticos interesados en el tema. Poder lograr que por un rato el Alcalde y parte de su séquito nos escuchen es lo más importante para nosotros, pues en el recorrido hasta allá seguramente que habremos recogido muchas ideas más y consideraciones de la comunidad.
De ellos (autoridades municipales) depende el poner en marcha acciones para resolver la situación de los perros callejeros, pero también depende de quienes vienen detrás nuestro de presionar para que así sea. Lo importante es abrir el debate y llegar hasta dichas instancias.
5. CREACIÓN DE UN SLOGAN Y UNA IMAGEN - SÍMBOLO CON QUE SE RECONOZCA EL TRABAJO VIDEOGRÁFICO: Creemos que después del video educativo esta es nuestra mayor herramienta, pero que debe ir acompañada de una imagen distintiva, alusiva, simbólica y un slogan para que podamos generar recordación y que el trabajo videográfico no se quede simplemente allí; sino que también logremos que la marca de la iniciativa quede dentro de la sociedad pereirana, para que con ella se pueda trabajar. Tanto nuestro video como la imagen desarrollada podrá ser utilizada por las organizaciones abanderadas del tema de la defensa de los animales. La idea es que el material se pueda utilizar y que sea sacado su mayor provecho, así organizaciones podrán exponerlo en debates sobre la problemática y la sociedad no olvidará fácilmente el trabajo de sensibilización.
6. CARTEL PUBLICITARIO: Para la difusión de nuestro proyecto y de nuestro video es necesario generar una campaña de expectativa visual por la ciudad que genere el impacto deseado para lograr nuestros objetivos con el principal producto del proyecto que es finalmente el video.

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